miércoles, 2 de noviembre de 2011

Concierto Wilco en Madrid

Vuelvo a escribir en mi blog, y que mejor motivo para hacerlo que aprovechar el paso de Wilco por Madrid. La tarde empezaba bien, con la suerte que me caracteriza y que algunos conocéis, aparqué enfrente del Circo Price (no me gusta dejar el coche muy lejos...jejeje).

Nada más cruzar y ponerme en la cola para entrar, ya iba observando la expectación en las miradas de la gente, esas frases que se sueltan entre los amigos ... hoy iba a ser una gran noche, no cabía duda alguna.

Ya sentados en nuestras butacas, y antes de que empezara el plato fuerte, vino la presentación de Jonathan Wilson con su trabajo "Gentle Spirit" que nos trajo los sonidos del pasado, en sus melodías folk y rock, envolviéndonos en una atmósfera idílica. Se apreció perfectamente que conocía el negocio y su faceta de productor le ha llevado a crear un disco que merece mucho la pena escuchar Jonathan Wilson - Gentle Spirit.

La atmósfera ya estaba creada, la gente iba tomando sus asientos los que estaban (me incluyo) en grada y la pista estaba prácticamente llena.

Son las 21:40 cuando Jeff Tweddy sale con su banda a escena. Momento de locura. Primer tema "One Sunday Morning" de su último disco The Whole Love. Su segundo tema es "Poor Places" del Yankee Hotel Foxtrot. Suena el tercer tema "Art of Almost" y es el momento en el cual creo cambió todo, la gente entró de lleno en el concierto y dejó que Jeff y los suyos les guiaran a través del sonido (aprovecho para decir que muy buena acústica) y de sus letras, pero sobre todo por el momento épico que se marcó Nels Cline, sublime, bestial, de lo mejor que he visto y he escuchado en mucho tiempo. Os dejo un ejemplo:




Sigue el concierto encadenando temas de su último disco con temas de anteriores trabajos como "I Might" (The Whole Love 2011), "At least that's what you said" (A Ghost in Born 2004) y "Bull Black Nova" (Wilco, the album 2009).

Y viene la primera sorpresa para los que no sean muy conocedores de Wilco:




Espectacular Glenn Kotche, baterista del grupo.

Después de ese "pepinazo" volvemos a algo más folk, con "Jesus" (Yankee Hotel Foxtrot), siguiendo con otro tema de sus último disco "Born Alone" con un sonido más rockero, volviendo de nuevo a YHF con el tema "War on War" y "Hummingbird" con un sonido más pop. Siguió con el tema que da título a su último trabajo "The Whole Love".

Ni que decir tiene, que el público estaba metido, cantando las letras, pero respetando en cada momento al grupo. No era el típico concierto de "modernitos", aunque los había.

Nuevo "pepinazo" en el Circo Price. Suenan los primeros acordes de "Impossible Germany". No hay mucho que decir más que escuchar el tema:



Aquello era apoteósico, y me costó recuperarme un poco la verdad, tuvieron que pasar "Risisng Red Lung" y "Standign O" para volver a bajar de la nube en la cual me encontraba, mucho tuvo que ver el tema que estaba sonando en ese momento "Handshake Drugs".

Continuaron con "Dawned of Me", "Shot in the Arm" y como primer cierre "I'm trying to break your heart".


Hasta este momento, sinceramente me daba un poco igual lo que pasara fuera del Price, estaba abducido por Jeff & Cía.

Pero no iba a quedar en eso el concierto, todavía un cierre bastante completito. No tardaron en volver a ponerse manos a la obra con "Heavy Metal Drummer" seguido de "The Late Greats"  y "I'm the man who loves you". Un poco de relax antes del fin de fiesta con "Red-Eyed and Blue".

Cerraron su concierto con "I got you (At the end of the century)"


Una gran noche, un gran concierto. Solo puedo decir una cosa.
"GRACIAS WILCO".

1 comentario: